Crítica de la serie "Love on the Spectrum"


Amor en el Espectro 

Serie australiana de 5 capítulos.

❗❗ ATENCIÓN CONTIENE SPOILER O DESTRIPE ❗❗

Es un documental que sigue la vida de jóvenes autistas australianos sobre el amor en pareja.

Esta crítica es desde adentro del Espectro Autista; debo confesar que no quería ver la serie al tratarse de las relaciones de pareja, porque es un tema complejo; pero, después de escuchar lo que se habla de la serie, quise verla y tener mi propio criterio.

Para empezar, es una serie vista desde una mirada neurotípica y no desde una mirada autista, esto ya nos da una visión capacitista queriendo ayudar a los jóvenes con autismo a encontrar pareja, no dejan que los jóvenes fluyan y los intentan meter al mundo neurotípico enseñándoles sus reglas, que ya de por sí para un autista son muy confusas.

La serie refleja una sociedad capacitsta que no entiende que funcionamos diferente, que quieren cambiarnos y meternos a sus reglas a fuerzas; a los jóvenes les dan clases y los ponen a practicar para las citas, cuando la experiencia misma de la vida te puede ir dando estas herramientas, en vez de pasar por un entrenamiento; sobre todo porque les enseñan este juego de apariencias y mentiras en una primera cita, tratando de impresionar a la otra persona; cuando creo que nosotros somos muy naturales y sin nada de apariencias.

Si bien hay cosas que aprendí hace poco de como los neurotípicos tienen ciertos códigos sociales que ellos utilizan en el cortejo, también reconozco que nosotros lo hacemos de otra forma: sincera y honesta, sobre todo podemos demostrar nuestro amor y cariño cuando queramos y como queramos sin seguir sus reglas sociales.

Me gusto que muestran dos parejas que no se conocieron en el programa y nos muestran su vida con naturalidad y me hubiera gustado ver más parejas así, al natural.

Me encantó que incluyeran a autistas dentro de la diversidad sexual porque existen, y eso es hermoso.

Tocan el tema de los intereses en común como algo súper importante en una pareja, yo creo que en las parejas autistas esto va más allá, creo que hay una conexión más allá de intereses, es una conexión en “ideales” o “ideologías”, pues teniendo en cuenta la inflexibilidad de pensamiento llega a ser un problema muy grande cuando cada uno defiende sus ideas.

También tienen este concepto en la serie que por ser autistas tienes que tener una pareja autista, si bien existen parejas así, también hay parejas que no son así y funcionan porque la persona no autista tiene una comprensión, empatía y respeto al autista y se vuelve el traductor del mundo incompresible para su pareja; en una pareja de autistas lo que sucede es que entre los dos afrontan el mundo y sus dificultades.

Muchos padres mencionaron que la serie les había servido para saber cómo apoyar a sus hijos cuando lleguen a la edad de salir en pareja y que en la serie se ve que Australia, país de primer mundo, tiene muchos servicios para los adultos con autismo; y esto último es cierto, son escasos los servicios, ayudas o programas para adultos autistas en Latinoamérica.

Pero creo que no debemos replicar algo capacitista, allá tienen campamentos y coachs (entrenamiento personalizado) donde te enseñan a comportarte en una cita, tienen reuniones de “citas rápidas” donde rápidamente te entrevistas con varias personas y con eso decides salir con alguien o no.

Creo que los amigos y las parejas comúnmente se conocen en lugares donde se puede tener un tema en común o donde se propicia que se hable de ese tema, ideas o ideales, necesitamos hacer diferentes campamentos, talleres, cursos, charlas, convenciones y todo lo que se nos ocurra de diferentes temas, no con el fin de tener pareja, si no de relacionarnos con otros.

Porque dar clases de como conocer a una persona y como tener una cita con ella, nos lleva a sacar de contexto todo lo natural y autenticidad que nosotros tenemos, es una forma rígida de decirnos: “así no se hace, se hace así”, cuando hay muchas parejas de autistas que no necesitaron de esos entrenamientos.

Las relaciones de pareja son muy complejas y así como hay autistas con pareja, hay autistas sin pareja; yo creo no es cuestión de suerte, yo creo que es cuestión de conexión, porque, aunque logres tener la cita perfecta, si esa persona no conecta contigo, la relación no funcionará.

A mi me paso que al conocer a un chico y hablar por primera vez con él salió uno de mis temas de interés en la plática y de ahí surgió la relación, nadie forzó nada sólo se dio.

Esforzarnos por tener o retener una pareja no es amor, el amor en el espectro existe, pero lo mejor es dejar que se exprese autísticamente.

Por Jazmín González Cruz


Comentarios