Esta crítica es desde adentro del Espectro
Autista; debo confesar que no quería ver la serie al tratarse de las relaciones
de pareja, porque es un tema complejo; pero, después de escuchar lo que se
habla de la serie, quise verla y tener mi propio criterio.
Para empezar, es una serie vista desde una
mirada neurotípica y no desde una mirada autista, esto ya nos da una visión
capacitista queriendo ayudar a los jóvenes con autismo a encontrar pareja, no
dejan que los jóvenes fluyan y los intentan meter al mundo neurotípico
enseñándoles sus reglas, que ya de por sí para un autista son muy confusas.
La serie refleja una sociedad capacitsta
que no entiende que funcionamos diferente, que quieren cambiarnos y meternos a
sus reglas a fuerzas; a los jóvenes les dan clases y los ponen a practicar para
las citas, cuando la experiencia misma de la vida te puede ir dando estas
herramientas, en vez de pasar por un entrenamiento; sobre todo porque les
enseñan este juego de apariencias y mentiras en una primera cita, tratando de
impresionar a la otra persona; cuando creo que nosotros somos muy naturales y
sin nada de apariencias.
Si bien hay cosas que aprendí hace poco de
como los neurotípicos tienen ciertos códigos sociales que ellos utilizan en el
cortejo, también reconozco que nosotros lo hacemos de otra forma: sincera y
honesta, sobre todo podemos demostrar nuestro amor y cariño cuando queramos y
como queramos sin seguir sus reglas sociales.
Me gusto que muestran dos parejas que no se
conocieron en el programa y nos muestran su vida con naturalidad y me hubiera
gustado ver más parejas así, al natural.
Me encantó que incluyeran a autistas dentro
de la diversidad sexual porque existen, y eso es hermoso.
Tocan el tema de los intereses en común
como algo súper importante en una pareja, yo creo que en las parejas autistas
esto va más allá, creo que hay una conexión más allá de intereses, es una
conexión en “ideales” o “ideologías”, pues teniendo en cuenta la inflexibilidad
de pensamiento llega a ser un problema muy grande cuando cada uno defiende sus
ideas.
También tienen este concepto en la serie
que por ser autistas tienes que tener una pareja autista, si bien existen
parejas así, también hay parejas que no son así y funcionan porque la persona
no autista tiene una comprensión, empatía y respeto al autista y se vuelve el
traductor del mundo incompresible para su pareja; en una pareja de autistas lo
que sucede es que entre los dos afrontan el mundo y sus dificultades.
Muchos padres mencionaron que la serie les
había servido para saber cómo apoyar a sus hijos cuando lleguen a la edad de
salir en pareja y que en la serie se ve que Australia, país de primer mundo, tiene
muchos servicios para los adultos con autismo; y esto último es cierto, son
escasos los servicios, ayudas o programas para adultos autistas en
Latinoamérica.
Pero creo que no debemos replicar algo
capacitista, allá tienen campamentos y coachs (entrenamiento personalizado) donde
te enseñan a comportarte en una cita, tienen reuniones de “citas rápidas” donde
rápidamente te entrevistas con varias personas y con eso decides salir con
alguien o no.
Creo que los amigos y las parejas
comúnmente se conocen en lugares donde se puede tener un tema en común o donde se propicia que se hable de ese tema, ideas o ideales, necesitamos hacer
diferentes campamentos, talleres, cursos, charlas, convenciones y todo lo que se nos ocurra de diferentes temas, no con el fin de tener pareja, si no de relacionarnos con otros.
Porque dar clases de como conocer a una
persona y como tener una cita con ella, nos lleva a sacar de contexto todo lo
natural y autenticidad que nosotros tenemos, es una forma rígida de decirnos:
“así no se hace, se hace así”, cuando hay muchas parejas de autistas que no
necesitaron de esos entrenamientos.
Las relaciones de pareja son muy complejas
y así como hay autistas con pareja, hay autistas sin pareja; yo creo no es
cuestión de suerte, yo creo que es cuestión de conexión, porque, aunque logres
tener la cita perfecta, si esa persona no conecta contigo, la relación no
funcionará.
A mi me paso que al conocer a un chico y
hablar por primera vez con él salió uno de mis temas de interés en la plática y
de ahí surgió la relación, nadie forzó nada sólo se dio.
Esforzarnos por tener o retener una pareja
no es amor, el amor en el espectro existe, pero lo mejor es dejar que se
exprese autísticamente.
Por Jazmín González Cruz
Comentarios
Publicar un comentario